Tuesday, November 01, 2005

INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL PROCESO E-A

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA CON MENCION EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN




TITULO DE PROYECTO DE TESIS

INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

PRESENTADO POR: INDIRA GALLARDO APARICIO

AYACUCHO- PERU

2005


INDICE:
Pags
Introducción
Capítulo 1: Problema de la Investigación……………………………………
1.1 Exploración del Problema
1.2 Análisis y Descripción
1.3 Planteamiento del Problema…………………………………..
Capítulo 2: Objetivos de la Investigación…………………………………..
2.1 Objetivo General…………………………………………..
2.2 Objetivos Específicos…………………………………….

Capítulo 3: Marco Teórico………………………………………………….
3.1 Antecedentes……………………………………………………
3.2 Bases Teóricas
3.3 Sistema Conceptual
Capítulo 4: Hipótesis y Variables
4.1 Hipótesis
4.2 Variables
4.3 Operacionalización de las Variables………………

Capítulo 5: Diseño de la Prueba……………………………………………..
5.1 Población
5.2 Muestra
5.3 Tipo de Muestra
5.4 Tamaño de Muestra

Capítulo 6: Cronograma y Recursos de la Investigación
6.1 Cronograma
6.2 Recursos de la Investigación
Bibliografía………………………………………………………
ANEXOS






INTRODUCCION:


El presente proyecto de investigación surge como una necesidad de conocer la influencia de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el campo de la educación. Los grandes avances y el fortalecimiento tecnológico que permiten el uso de las computadoras, los programas de software, las redes informáticas, las librerías digitales y el acceso a internet tanto en la enseñanza y el aprendizaje, como en la gestión de la educación misma, han motivado a gran parte de la comunidad educativa a emprender numerosas iniciativas tecnológicas y despertando el interés del resto.
Pero muchas de estas iniciativas , en parte por la propia naturaleza cambiante y la novedad de la tecnología, se definen e implementan en forma apresurada, con un entusiasmo contagiado, sin la planificación adecuada ni la solidez que amerita una iniciativa educativa y /o tecnológica, de forma tal que no garantizan un mayor nivel de calidad en la educación y desembocan en resultados muy por debajo de sus expectativas iniciales.
A todo lo largo y ancho del sector educativo, encontramos en la actualidad técnicos en informática desarrollando sistemas educativos y profesionales de la educación usando herramientas informáticas para elaborar clases y material educativo. Tanto los unos como los otros improvisan, innovan y tratan de dar lo mejor de sí para producir un proyecto provechoso, pero con frecuencia carecen de la base pedagógica unos, tecnológica otros y de diseño e implementación de herramientas tecnológicas ambos.
El contenido de este proyecto de investigación está divido en capítulos , cada capítulo señala las fases del proceso de la investigación a desarrollar, las cuales están relacionadas entre sí
Finalmente para poder elaborar el presente proyecto manifestar mi agradecimiento al profesor del curso quien nos brindó las pautas necesarias para la elaboración del mismo.


Capítulo 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Primer Nivel: Exploración del problema.
En los Planteles de aplicación se realizó un sondeo en cuanto a ¿Cómo los docentes utilizan la tecnología en la dirección de enseñanza- aprendizaje y, si realmente mejora el aprendizaje de los jóvenes. En primer lugar se constató que de la totalidad de docentes aproximadamente el 20% ha trabajado con aulas virtuales en el que cada uno de los mismos pudo constatar que efectivamente se logró un mejor resultado. Pero el gran problema viene a ser que éste tipo de metodología requiere de Inversión de tiempo.

Segundo Nivel: Análisis y Descripción

Muchos de los docentes están encasillados en al metodología tradicional , tienen temor al cambio, hay una falta de interés por capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro del proceso enseñanza- aprendizaje y por ende no conoce los beneficios que se puede lograr con su uso. Únicamente utilizan la tecnología de manera indirecta en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como lo es en la elaboración de exámenes mediante computadoras, hojas de práctica, etc.

Tercer Nivel: Formulación del problema:
¿Cómo influye las nuevas tecnologías de información y comunicación (N.T.I.C) en el aprendizaje de los alumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala “ de Ayacucho.



Capítulo 2
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer la importancia de la aplicación de la tecnología informática en el proceso enseñanza – aprendizaje en la Institución Educativa “Guamán Poma de Ayala”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determinar las diferencias, en las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología informática en la variable grupo poblacional.
- Detectar problemas de aplicación de la tecnología informática en la enseñanza - aprendizaje
- Incentivar la aplicación de la tecnología informática en las diferentes ramas del saber humano .
- Brindar argumentos suficientes y necesarios que respalden el uso de los ordenadores en la educación.













Capítulo 3
MARCO TEÓRICO

I.- ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:
§ El estudioso DIAZ SALVATIERRA, Johnler presentó su tesis titulado “Actitud de los estudiantes hacia la tecnología de Información”, en la que para efecto tomó una muestra de 80 alumnos del 5to “A” de educación Secundaria con un diseño metodológico, en el que el tipo de investigación es Básica con esta experiencia de investigación se busca avanzar en el conocimiento de del impacto que tiene el uso de la computadora en el colegio, y presumiblemente, de reconocer formas , estrategias y hábitos que es necesario promover para lograr una mejor y más adecuada manera de incorporar el uso de las TIC en el proceso E_A. Asimismo realizó un tipo de investigación Descriptiva, en la que, busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos o comunidades o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis usando el método descriptivo llegando a la conclusión de que Los resultados encontrados nos dicen claramente que existe una tendencia positiva de los estudiantes hacia la computadora como herramienta de trabajo personal y como apoyo al trabajo escolar, dentro de esta tendencia se logran distinguir algunos contrastes que dependen de las variables utilizadas en este estudio.

§ El estudioso HUAMANTINCO QUISPE ,Benecio , realizó una investigación titulada “La computadora como material educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje”, en la que usa el método descriptivo con una muestra de 60 alumnos del Instituto Superior Pedagógico “Nuestra Señora de Lourdes” llegando a la conclusión de que los profesores deben usar el material de la informática para elaborar programas en el lenguaje Basic ya que facilita el aprendizaje de los alumnos .Asimismo. El uso de material permite mejorar el tratamiento de la informática, porque está elaborado para los estudiantes que se enfrentan por vez primera en el mundo de la computación, permitiendo obtener resultados con mayor rapidez y seguridad sustituyendo el tedioso trabajo de realizar cálculos por varias horas.

§ El estudioso ROJAS ALPAS, Joseph , en su investigación titulada “La computadora como instrumento de afianzamiento en el aprendizaje” tomó como muestra 60 alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa “Los Libertadores” en la que hizo una investigación de tipo Descriptiva llegando a la conclusión de que realmente el uso de la computadora en el proceso enseñanza- aprendizaje tiene un efecto positivo incrementando el rendimiento académico de los estudiantes del mencionado colegio.


II.- BASES TEORICAS:

A) Las N.T.I.C. en la dirección de enseñanza- aprendizaje

A.1) Características de las TIC

-La inmaterialidad: Se refiere a que la materia prima de las TIC es la información , procesándola y facilitando su acceso a la misma. También se refiere a que algunas de ellas tienen la posibilidad de construir mensajes sin referentes externos (por ejemplo generar partituras , producir sonidos y melodías con ordenador sin tener conexión con nada externo; también diseñar imágenes entornos sin tomar como modelo nada físico).

-La interactividad: Es otra de las características de algunas TIC, que les permiten adquirir un sentido pleno en el campo educativo, ya que la interacción individuo máquina posibilita la adaptación de esta última a las características del primero.

-La instantaneidad: Hace referencia a que las TIC nos permiten el acceso a la información que nuestro mundo genera de una forma cada vez más rápida, rompiendo barreras espaciotemporales.

- Innovación: Las TIC van asociadas a la innovación ya que pretenden l a mejora de las prestaciones de tecnologías anteriores. No obstante, en la mayoría de las ocasiones una tecnología que aparece no sustituye a la anterior, sino que la complementa. La prensa, el cine, la televisión lejos de ser abolidos por las TIC, se rejuvenecen y se actualizan gracias a ellas .La fotografía y el cine mejoran la calidad técnica , expresiva y creativa; la prensa renueva sus sistema de diseño e impresión mediante la informatización de todo el proceso de producción, la informatización, utilización de satélites, etc. En cualquier caso, cada innovación tecnológica nos ofrece una oportunidad para solucionar los problemas pedagógicos. En otros casos, se convierte en un reto; mal planteados, se convierten en un problema sobre todo cuando no se analizan los problemas y se buscan después las fórmulas y técnicas para solucionarlos. A veces se compran las últimas tecnologías y después se procura ver sus aplicaciones.

- Parámetros: En cuanto a calidad técnica de imágenes y sonidos, características que es posible gracias a la digitalización de la información (transformar la información a códigos numéricos), con los que se puede manipular y distribuir más fácilmente.
Que las TIC afecten más a los procesos que a los productos se refiere a que no sólo es importante la información alcanzada, sino también el camino que se sigue para ello, así como las habilidades específicas que se desarrollan en los sujetos para hacerlo.
La tendencia progresiva a la automatización es otra característica de algunas TIC, es decir , a la realización de actividades controladas desde el mismo sistema .Estos nos permite generar procesos educativos individuales entre usuarios y máquinas.
Por otra parte, aunque las TIC se presentan como independientes, generalmente se dan conectadas. Así, encontramos que surgen TIC de la unión de sistemas tecnológicos diferentes (la informática se une al video para dar lugar al ámbito del video interactivo).
La última característica a resaltar es la diversidad de “funciones que pueden desempeñar , desde las que transmiten información exclusivamente como los videosdiscos, hasta las que permiten la interacción entre usuarios, como la videoconferencia”Con los cual, nos permiten desarrollar sistemas flexibles y adaptados a las individualidades y procesos más particulares.

A.2) Funciones de las Tic en la educación:
Las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va formando y que para nosotros conlleva mucha veces importantes esfuerzos de formación y adaptación y de “desprender” muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora “se hacen de otra manera” o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen tiene el peso experimental de haber vivido en una sociedad “más estática” de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es normal.
La escuela debe acerca a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por eso es importante la presencia del ordenador en clase, cámara de video, tv, etc y que se utilizará con diversas finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas, etc. Pero además de este uso de las NTIC dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las NTIC también contribuyen a aumentar el contacto con las familias Ejm: elaboración de páginas web que permite acercar a los padres la programación del curso, publicar trabajos de los niños, etc.
El uso de computadoras en la educación puede enfocarse a tres áreas de aprendizaje:
Aprender desde las computadoras: “Instrucción asistida” y es uno de los usos predominantes de la computadora dentro de la tecnología educativa. Se pretende que ésta ayude al estudiante en sus proceso de aprendizaje.
Aprender desde las computadoras: Significa usar las computadoras como un acompañante en las tareas o actividades escolares, las funciones cotidianas de éstas se incorporan a la vida académica. Por ejemplo, usar una hoja de cálculo para la clase de matemática , buscar información en internet, enviar un correo electrónico para solicitar asesoría.
Aprender sobre las computadoras: La forma más evidente es conocer sobre el hardware y el software. Sin embargo, este tipo de aprendizaje se puede convertir en una oportunidad para facilitar los procesos cognitivos del niño o del usuario bajo un enfoque constructivista. El primer programa de computación utilizado con un sentido constructivista fue el logo. Logo es un programa para niños que actualmente ha evolucionado a otras formas de interacción llamadas micromundos. Uno de los mejores programas que el autor conoce para desarrollar micromundos y facilitar ambientes constructivistas de aprendizaje es COCOA; se puede obtener gratuitamente http::// cocoa.apple.com
Las tres aplicaciones de la computadora en la educación arriba mencionadas con sólo algunas de las formas más generales de introducir tecnologías de información en ambientes escolares; a pesar de ello, hablar de incorporar TIC en un país donde falta mucho por hacer para incrementar a niveles por lo menos dignos la calidad de educación, puede parecer un ejercicio mental más que una posibilidad de mejorar la calidad educativa. Sin embargo , es tarea de los gobiernos , y de sus ciudadanos, buscar mecanismos que ayuden a alcanzar mejores niveles en la calidad educativa. Uno de los mecanismos puede ser el uso de la informática como medio instruccional. El uso inteligente de estos medios, centrado en las necesidades de los usuarios, puede ser fundamental para desarrollar la habilidad de aprender a aprender. el llevar las computadoras a las escuelas no servirá de nada si no se hace un uso inteligente de ellas . decía Vigotski “Una palabra sin pensamiento es cosa muerta y un pensamiento sin palabras es algo que permanece en la oscuridad. Puede decir algo similar en relación a las computadoras y su uso en la educación.



A.3) Evaluación de la enseñanza con las N.T.I.C.
La realidad educativa de los últimos años se ha caracterizado por la confluencia de dos acontecimientos clave. Por una parte, se han introducido medios y recursos audiovisuales e informáticos y, por otra la sociedad actual ha sufrido cambios derivados de los avances tecnológicos de las TIC en todos los sectores de la sociedad. Ambos acontecimientos guardan entre ellos mucha relación, Los instrumentos se han potenciado últimamente para su incorporación en las instituciones educativas , son los que usualmente se consideran como “nuevas tecnologías de información y comunicación” y, respecto a los cuales, se llega a afirmar que pueden suponer un verdadero desafío para el modelo tradicional de enseñanza.
Las NTIC son todas aquellas que giran en torno a cuatro medios básicos: la informática, microelectrónica, la multimedia y las telecomunicaciones.
Los cambios que han supuesto las TIC en las instituciones educativas han superado los de otras épocas, como fue el caso de la aparición de los medios de comunicación de masas que afectaron a la forma en que las personas aprendíamos pero no al diseño de procesos de enseñanza- aprendizaje. Pero las TIC afectan de raíz a los modelos educativos y a los escenarios de aprendizaje, tanto a las unidades básicas de enseñanza (aula) como a las variables tiempo y actividad y provocan los siguientes tipo de cambio:

-Cambios en las concepciones: Cómo funciona el aula, definición de los procesos didácticos, identidad del docente, etc.
-Cambios en los recursos básicos: Contenidos(materiales) infraestructura (acceso a las redes), eficacia didáctica(costo/beneficio)
-Cambios en las prácticas: De los profesores, estudiantes (transformar de escuchadores pasivos a gestores activos de su propio proyecto de autoformación)
Las aplicaciones más frecuentes de las TIC para evaluación de enseñanza se relacionan con el diseño y aplicación de exámenes (pruebas objetivas) o con la evaluación del proceso de aprendizaje diseñado exclusivamente con las TIC (cursos informatizados con un sistema de evaluación propios)

VENTAJAS:
-Registrar y gestionar grandes cantidades de información a partir de la elaboración de bases de datos especializados con preguntas de diferentes tipos.
-Combinar diferentes códigos en la formulación de preguntas (imágenes , figuras, gráficos, información auditiva, estímulos en movimiento, etc.
-Administrar las pruebas de una forma más flexible: diferentes canales, distintos momentos para la evaluación, etc.
-Diseñar pruebas individualizadas a partir de base de datos que permiten seleccionar las preguntas más adecuadas en función a las características del alumno, contenidos de enseñanza, etc.
Las Tic por sus rasgos definitorios, ofrecen posibilidades para diseñar instrumentos, organizar la información recogida en el proceso evaluador e interpretarla, facilitando así la comprensión del proceso de aprendizaje. Mapas conceptuales en soporte multimedia, utilizar desde programas simples que permiten diseñar pequeños gráficos como procesadores de textos con herramientas de dibujo, hasta programas más complejos que permiten la animación de distintas partes de mapa y la interacción del alumno. El mapa conceptual se puede utilizar en cualquier tipo de evaluación.



A.4) Puede la tecnología mejorar la educación?
Comparado con la tv y la radio , el potencial educativo de la computadora y el Internet es todavía comprendido sólo en parte y ampliamente debatido. Los escépticos sostienen que hay escasa evidencia de que la computadora puede mejorar el aprendizaje. Pero la mayoría de los educadores cree que esa tecnología, si es manejada por docentes calificados y creativos , puede contribuir a desarrollar capacidades cognoscitivas de alto nivel en estudiantes que ya tengan una sólida base de conocimientos.
Las computadoras en la mayoría de escuelas las usaban poco o nunca y, que prácticamente nada se había hecho por adaptar los programas tradicionales de enseñanza para aprovechar a la computadora como herramienta de aprendizaje.
Los estudios revelaron asimismo un número de problemas que en retrospectiva parecen obvios. Los docentes no habían sido entrenados adecuadamente para usar las nuevas máquinas y las exigencias de sus tareas diarias no les dejaban tiempo para familiarizarse con las computadoras o prepara lecciones para aprovecharlas .El resultado de algunos fue que en algunos docentes ignorar las computadoras y siguieron enseñando en la forma en que siempre lo habían hecho.
La capacitación de docentes y su aceptación de las computadoras son sólo dos de los factores que pueden rescatar o descavilar un intento por introducir nuevas tecnologías educativas en computadoras

A.5) Necesidad de una formación didáctica – tecnológica del profesorado.
Responde la escuela a las necesidades que tienen los niños y los adolescentes que la frecuentan actualmente? ¿Es adecuada la formación de quienes inician sus estudios profesionales como docentes para impulsar el desarrollo de los niños y jóvenes del siglo XXI?
La escuela que conocemos hoy nació en el siglo XVII y tuvo la finalidad de incorporar masivamente a la población infantil en un universo cultural al que se requería acceder por el camino de la lecto-escritura fonética, es decir, la alfabetización.
Antes de la invención de la imprenta , la cultura y el conocimiento se transmitía oralmente. Quienes detentaban el saber, los monjes, o es saber hacer , los maestros artesanos, lo comunicaban oralmente a sus discípulos o aprendices, que lo memorizaban para conservarlo. De ahí viene el poder de quienes pertenecían al círculo cerrado del saber o del hacer, que se constituía en un arcano. Al inventarse la imprenta, apareció otro medio para acercarse al conocimiento y a la cultura: el texto escrito, del que se podía apoderar quien aprendía a escribir y leer.
Todo grupo humano que aspira a sobrevivir trata de transmitir a quienes vienen posteriormente, practicas cognitivas y sociales, conocimientos y costumbres aceptadas e institucionalizadas, que permiten relacionarse con el mundo.
Antiguamente seguimos actuando con el mismo enfoque que dio origen a este inconsciente colectivo magisterial casi universal,”así debe ser”.Sin embargo, actualmente tanto niños como jóvenes, y sus padres, no aceptan fácilmente esta autoridad que los maestros tenían.
Estamos frente a cambios , que siempre han ocurrido, pero que esta vez son incesantes, drásticos y profundos .La verdad científica es ahora precaria, dura la hipótesis que la sostiene: la geometría cambió, la física cambió, las ciencias naturales cambiaron, los enfoques para analizar las cosas también cambiaron. Veamos entonces algunos cambios:

Las nuevas tecnologías:
Vivimos en una época que transformó radicalmente, en lapso relativamente breve, la vida humana y las sociedades. Al cambio de la urbanización mundial, creación de intelectuales como fenómeno demográfico masivo y cambio de posición de las mujeres, hay que añadir los que se están introduciendo en las formas de comunicarnos, de vivir y de organizarnos social y econonómicamente .El Internet ha eliminado, como dice Rivero, el consumo de tiempo en la distancia .
En los últimos 20 años se han producido en América Latina esfuerzos para promover un cambio de paradigma educativo. Este cambio intenta contribuir a resolver la dimensión estructural de la crisis educativa. Los currículos para la educación básica toman en cuenta, por ejemplo, la necesidad de trabajar con la diversidad cultural y personal, de promover la autonomía escolar, de convocar al trabajo interdisciplinario y de avanzar en la actualización no sólo de los contenidos, sino del concepto mismo de contenidos educativos. Esos nuevos currículos para la educación básica reemplazan la antigua orientación hacia la homogeneidad, por la preocupación por la diversidad metodológica o pedagógica, y la orientación hacia la repetición.
Pero las instituciones de formación docente y los profesores responden todavía hoy muy fuertemente al modelo funcional y no al nuevo paradigma en formación. No estamos en una época de cambios estamos en un cambio de época y eso nos obliga a la educación a transformarse, y a nosotros, a reconstruir nuestras prácticas y enfoques, a revisarlos , confrontarlos con la realidad y las demandas actuales, y a construir otros


A.6) El uso del internet
Muchos maestro entusiastas toman cursos y talleres en donde se familiarizan con la tecnología con la idea de poder ellos mismos crear sus propios módulos instruccionales. Sin embargo, pronto descubren que no es una tarea fácil si no se tienen destrezas de programación de computadoras y si no se tiene tiempo disponible para la creación de este tipo de programa. Se estima que en promedio se toma 200 horas en el proceso de creación de tutoriales computarizados por cada hora de material utilizable por los estudiantes.
Aún usando programados ya hechos y asumiendo que éstos se ajustan al currículo y al estudiante, tampoco la implantación de la tecnología en el currículo escolar es una tarea fácil. El maestro muchas veces se ve imposibilitado de utilizar los programas debido a fallas técnicas del equipo o del propio programado. Esto hace que el maestro regrese descorazonado a su vieja metodología de enseñanza dejando a un lado la nueva tecnología. La razón de esto es que no sólo hace falta que el maestro esté familiarizado con la tecnología sino que el maestro debe sentirse tan diestro en su uso que él pueda improvizar y crear su propios materiales de manera que pueda sentirse que sin tecnología no podría volver a ofrecer sus clases. Para llegar a este punto es necesario muchas horas de esfuerzo, entre otras un apoyo técnico para docentes principiantes.

A.7) Red Escolar:
Hoy más que nunca , tan cerca del siglo XXI, debemos cambiar el concepto de alfabetización como un equivalente de saber leer, escribir y realizar operaciones matemáticas elementales por un concepto que considere la alfabetización para el uso de los medios de comunicación. Como profesores debemos conocer las características , beneficios que nos aporta su aplicación en la enseñanza, ya que además de alfabetizadotes verbales podemos ser alfabetizadotes visuales y audiovisuales.
Un problema es la resistencia de los docentes a participar en actualizaciones. Parece que alejarlos de la rutina en la que han caído no es sencillo, toda vez que muchos de los cursos que se dan ese “procedimiento de cascada” no son tan formativos como se suponía. “Toda actividad depende del material con que que opera” (Vigotski)


A.8) Las N.T.I.C. y el currículo.
Integración curricular:
Una de las formas como se entiende la integración en la práctica pedagógica es considerarla con la simple sumatoria de materias. En este caso se produce cuando el maestro, partiendo de un tema que surge de la clase o que está prescrito en las programaciones o en los textos escolares, trata de plantear al alumno algunas relaciones.
Para ello va haciendo confluir diferentes contenidos de varias materias en torno al tema elegido.
Los problemas de matemática, los textos de lenguaje, las experiencias que se plantean a la clase se agrupan en torno a un tema. En síntesis, se trata de una integración que responde básicamente a una concepción articuladora sobre un fenómeno específico que se está analizando. Otra forma como se asume en la práctica pedagógica , la integración curricular es considerada como aquella que se presenta entre disciplinas próximas en sus métodos o en los objetos que abordan.
Esta forma de tratamiento interdisciplinario parte del interés que tienen algunos docentes de que los estudiantes descubran que los temas están relacionados entre sí y que existe una unidad en el saber. Cada profesor suele dar su visión del tema y el estudiante forma la idea de que integrar es reunir información disciplinar.
Esta visión es también externa al proceso de aprendizaje del alumno y parte de la creencia de que éste puede establecer conexiones por el simple hecho de ser evidenciadas por el profesor.
Cuando hablamos de integración curricular estamos haciendo referencia, en el marco del programa Huascarán, a la incorporación del uso de las TIC al trabajo colaborativo en el aula .Este es un proceso de participación mutua donde los alumnos son los principales protagonistas de su aprendizaje, al ser ellos quienes buscan las relaciones entre las fuentes de información y los procedimientos para poder comprenderlas y utilizarlas. La reflexión e interpretación sobre la práctica permite ir haciendo significativa la relación entre enseñar y aprender.
Con este planteamiento se pretende desarrollar en el estudiante un sentido, una actitud, una forma de relacionarse con la nueva información a partir de la adquisición de estrategias procedimentales, de modo que su aprendizaje vaya adquiriendo valor relacional y comprensivo.

Características de la integración curricular :
- Cada tema se plantea como un problema que hay que resolver a partir de una estructura que puede encontrarse en otros temas o problemas.
- El énfasis en la relación entre enseñanza y aprendizaje es sobre todo de carácter procedimental y gira en trono al tratamiento de la información.
- El docente o el equipo de docentes no son los únicos responsables de la actividad que se realiza en el aula, sino que el grupo social tiene un alto nivel de participación, en la medida en que todos están aprendiendo y compartiendo lo que se aprende.
- Se pueden trabajar las diferentes posibilidades e intereses del alumnado en la clase, de forma que nadie quede desconectado y cada uno encuentre un lugar para su participación en el proceso de aprendizaje.
- En cuanto al uso instrumental de las TIC, los grupos se caracterizarán por su capacidad de almacenamiento , procesamiento , producción y transmisión de la información.
Si pensamos que con la dotación de equipos informáticos de última generación e impartiendo cursos de formación al profesorado en los que se priorizan los aspectos técnicos sobre los pedagógicos está garantizada la integración curricular de las TIC a las diferentes actividades de aprendizaje, estaríamos cometiendo un grave error.
Antes de pensar en “chips” debemos diseñar y aplicar estrategias funcionales que nos permitan efectivizar el aprendizaje
B) Los entornos virtuales de aprendizaje (E.V.A)
B.1) El aprendizaje
Para definir el término aprendizaje existen una serie de definiciones que depende del tipo de teoría psicológica o pedagógica dentro de la cual se ubican : asociacionistas o del condicionamiento, cognitivas, funcionalistas , estructuralistas, psicoanalistas, conductistas. Sin embargo definiremos el aprendizaje según el diccionario de las ciencias de la educación :
“Proceso mediante mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas , incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción”.
En estas definiciones como en otras existen algunos elementos comunes que debemos destacar, y son los siguientes: se concibe al aprendizaje como un proceso, en el cual intervienen un sujeto en quién se produce un cambio duradero e implica una experiencia o situación problemática.
En efecto , básicamente todo aprendizaje es un proceso que comprende , mínimamente , dos fases: A) la de comprensión y fijación y b) la de retención y evocación, las cuáles se relacionan en forma dialéctica, ya se trate del aprendizaje de ideas, conocimientos o doctrinas, ya de habilidades, destrezas y hábitos , ya de valores educativos morales o estéticos.
Asimismo, en todo aprendizaje concurren : un sujeto o aprendiz, quien tiene determinada necesidad por motivación espontánea o inducida, y un objetivo, es decir una experiencia o situación problemática por la cual se debe realizar un conjunto de acciones .Una de estas acciones es la búsqueda de los medios para alcanzar el objetivo propuesto, esto es, la realización de una serie de operaciones que le permitan al sujeto el acceso al objetivo .Estas operaciones que le permitan al sujeto el acceso al objetivo .Estas operaciones están constituidas por diversos procedimientos o técnicos, concordantes con el tipo de aprendizaje esperado, así, para lograr un aprendizaje intelectual o cultural las técnicas pueden ser : lectura, fichaje, toma de apuntes, elaboración monográfica, entre otras.
Igualmente, durante y después del aprendizaje se producen cambios diversos ene el aprendiz cognoscitivos, emocionales, volitivos, motores, conductuales, de acuerdo al tipo de aprendizaje realizado.
Estos cambios se caracterizan por se relativamente duraderos, pues “implican una modificación orgánica de la personalidad del aprendiz, más allá de lo que mera maduración psicofísica a base del patrimonio hereditario involucraría”.
Los cambios logrados con el aprendizaje pueden ser comprobados o medidos mediante la correcta Reproducción de los aprendido, considerando que ésta no es puro descubrimiento o evocación de los asimilado, sino recreación del mismo. Por eso comprobamos que se domina o se ha aprendido algo cuando es posible reproducirlo en forma personal. El reproducir lo aprendido permite, pues, obtener un conocimiento directo del progreso logrado por el aprendiz.

Características del aprendizaje:

a) Se origina en la experiencia del sujeto, es decir se genera en la práctica cotidiana que pone al individuo frente a una serie de estímulos, experiencias o problemas del medio ambiente, los cuales constituyen factores externos del proceso de aprendizaje.
b) Presupone la existencia de múltiples factores internos en el individuo, es decir requiere condiciones tanto de carácter biológico como de carácter psicológico.
c) Es de relativa duración o permanencia, es decir tiene una duración estable determinada, aunque también es susceptible de ser modificado o inhibido ya sea en forma temporal o definitiva parra después reaparecer con más fuerza.
d) Generalmente aparece como parte orgánica de algún sistema educativo, es decir el aprendizaje básicamente escolar está impregnado u orientado por una determinada concepción y práctica educativa implementadas en la sociedad donde vivimos. En las sociedades clasistas el sistema educativo adopta un carácter de clase y, por ende, el aprendizaje no puede dejar de tener también un carácter o esencia clasista. Por eso, en nuestras sociedades el aprendizaje escolar tiene generalmente un carácter alienado y alienante, pues tiende a enervar la capacidad crítico-reflexiva de los estudiantes, o sea su capacidad pensante ante los problemas fundamentalmente de su realidad social.
B.4) Entornos virtuales de aprendizaje(EVA)
Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) son en la actualidad el arquetipo tecnológico que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación. Sin embargo desde su concepción, diseño y posterior empleo en los proceso de aprendizaje , los EVA deberán satisfacer una visión pedagógica que enriquezca su constitución tecnológica inherente. Considerar este requerimiento puede orientar el uso de las tecnologías más allá de los usos convencionales como simples máquinas, hacia una en que se contemple al aprendizaje como el principal motivo de su inclusión educativa.
Por tanto, se debe comprender que todo aquello que se realiza a través de herramientas infovirtuales , como sistema de actuación, interviene como condición de aprendizaje, y por ello, deja una secuela no sólo en aprendizaje de un tema, sino que influye en los marcos de pensamiento esos componentes tácticos de actividad mental que orientan nuestras estrategias de aprendizaje.

B.5) Materiales digitales para el aprendizaje
Hablar de materiales educativos digitales y comunicación es ingresar aun terreno inhóspito. El tema de la comunicación como parte del diseño de materiales digitales ha sido poco explorado; regularmente es el análisis y uso pedagógico de los medios lo que domina el discurso.
Es indispensable considerar que los procesos de comunicación en el aula (virtual o física) se manifiestan en actividades dialógicas, a través de la reconstrucción de significados y no sólo en la charla informal, como generalmente se piensa. Llevar a cabo tales procesos exige articular estrategias didáctico- comunicativas, es decir, objetos que propicien el diálogo del estudiante consigo mismo y con otros, en relación al objeto de estudio.
Aun cuando hablamos de entornos virtuales y de interactividad sujeto-máquina, la comunicación como interacción entre sujetos sigue siendo vital en la medida que lo social es una característica ontológica de los seres humanos; por ello, conceptos y prácticas en la educación nos remiten necesariamente a encuentros comunicativos.
Los soportes tecnológicos han permitido a los seres humanos comunicarse a distancia generando para ello objetos que en apariencia son en sí mismos entes comunicadores .Al ras del debate sobre la posibilidad de comunicarnos mediante máquinas inteligentes consideramos como objetos comunicantes aquellos que se diseñan con la intención de comunicar algo. Tales objetos portadores de mensajes, en los que su productos ha dejado huella(signos) de sus referentes sociales y culturales, son el rostro de los emisores cuando de distancias se trata.
Los materiales educativos se presentan como objeto comunicantes cuando la información contenida y estructurada en el mensaje hace posible observar, comprender, analizar y contrastar conocimientos en relación con el objeto de estudio, es decir, que la construcción del mensaje obedece a una estrategia didáctica. De esta forma los materiales educativos se presentan no sólo como simples bases de datos, sino como recursos de trabajo que permiten al estudiante “construir el conocimiento”.

En los ambientes de aprendizaje cuyo soporte son las TIC, los materiales son una parte fundamental del rostro de la comunicación; a través de ellos se indica qué , cómo y para qué la revisión del tema, la realización de actividades y lecturas. En este sentido que los materiales comunican en dos dimensiones:

1- La conceptual – cognitiva, cuya información tiene la intención de:
- Ofrecer puentes entre un conocimiento previo y uno nuevo.
- Brindar nuevos conocimientos.
- Brindar elementos para la reflexión, el análisis, la contrastación y la observación de los saberes propios y de los otros.
- Sugerir estrategias para mejorar el estudio, es decir, elementos para favorecer el estudio independiente y el desarrollo de habilidades comunicativas.
- Brindar elementos práctico- conceptuales para la comprensión de los contenidos y el aprendizaje.
- Inducir la práctica de los conocimientos.
- Evaluar procesos de aprendizaje.

2.- La didáctica – instruccional, que brinda las indicaciones a seguir en relación con el objeto de conocimiento. Por ejemplo:
El estudiante leerá el capítulo dos de “los espacios educativos en el nuevo siglo” y evaluará sus trabajo considerando los conceptos que ahí se mencionan; posteriormente compartirá su reflexión al respecto en el foro de discusión.
No obstante, los usos del material en relación con el aprendizaje y la enseñanza están mediados por el contexto y los espacios educativos. En una modalidad presencial el material no deja de ser importante, pero es la interacción con el docente la que en gran parte predispone el estudio, a diferencia de los espacios físicamente no presenciales, donde el material suple por momentos la presencia y dirección del docente. Para comprenderlo mejor, imaginemos una situación del primer día de clases en ambas modalidades educativas.


A) presencial: En la educación presencial el estudiante se relaciona con el grupo, comenta con sus compañeros lo que se dice del profesor, las expectativas sobre el qué y cómo del estudio y el aprendizaje están en función de lo que se dice del docente, sus actitudes, conocimientos, valores y formas de enseñar. La información verbal y no verbal que circula en ese primer contacto entre docente y estudiantes es un referente para llevar a cabo la experiencia educativa.

B) En línea: En circunstancias virtuales, ocasionalmente el asesor envía un mensaje de presentación al inicio del curso, sin embargo, regularmente el primer contacto que tiene el estudiante es la página web. El estudiante, quien se encuentra solo frente a su equipo, en su casa o lugar de trabajo ,prende su computadora, ingresa a la página web y comienza a leer la información general, se adentra más en el primer tema, lo lee , revisa las actividades a realizar, etc Y tal… vez.. se comunica con su asesor o espera a realizar la primera actividad para enviársela y así tener el primer contacto.
Esta s dos situaciones de aprendizaje se diferencian, sin duda, por los proceso de interacción entre los sujetos. En el primero las actitudes y acciones del docente predisponen el estudio; en el caso de los espacios virtuales la comunicación en primera instancia se focaliza en el trabajo y revisión de los materiales.
A pesar de que hablamos de objetos comunicantes, los encuentros entre sujetos son necesarios en la medida que la interacción dirigida hacia el aprendizaje (interacción pedagógica) es sustancial en la socialización y construcción del conocimiento, dado que a través de ella se negocian significados y se establecen contextos.
Cuando estamos frente a una pantalla tecleando números y letras sin una respuesta emotiva del otro que satisfaga nuestra parte humana nos enfrentamos a una carencia
Ahora es necesario centrarnos en los elementos que requiere un diseñador- docente de material para practicar esa comunicación clara y coherente de la que hablamos.

B.6) Del pizarrón a la computadora
El uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y comunicación (TIC) , conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo.
Los jóvenes cada vez más aprenden más cosas fuera de la escuela. Por ello, uno de los retos que tiene actualmente las instituciones educativas consiste en integrar los aportes de la tecnología a los proceso de enseñanza- aprendizaje facilitando a los estudiantes a al estructuración y valoración de los conocimientos que obtienen a través del internet.
Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas.
Las funcionalidades de las TIC ofrecen nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA)
Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros; el profesorado necesita también una “alfabetización digital” y un actualización didáctica y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

B.8) Perfil del docente:
El perfil del docente puede ser un instrumento oportuno para distinguir entre lo esencial y lo accesorio, particularmente a la hora de determinar los tiempos y los énfasis que se dará a su proceso formativo.


DIMENSIONES
ELEMENTOS DEL PERFIL
Aprendizaje Autónomo








Habilidades Cognitivas






























Integración pedagógica de las TIC



















Habilidades interpersonales madiadas por las TIC
- Conoce y valora las posibilidades de las TIC para la autoformación permanente reflexionando sobre su desempeño profesional.
- Reconoce sus propios estilos de aprendizaje y desarrolla estrategias metacognitivas para el autoaprendizaje a través de las TIC.
- Conoce e identifica las formas y estilos de aprendizaje de los alumnos y puede crear ambientes y situaciones de aprendizaje mediado por las TIC para estimularlos.
- Conoce criterios y desarrolla habilidades habilidades metacognitivas para la búsqueda, selección, comparación, análisis crítico y reflexivo, síntesis de material digital que contribuyan a su rol de docente investigador.
- Desarrolla habilidades y destrezas para aprovechar internet como una rica fuente de información.
- Conoce criterios y desarrolla habilidades para la selección y reformulación de material digital con fines educativos para utilizarlo en forma pertinente según necesidades pedagógicas.-
- Desarrolla actividades específicas para estimular la innovación y creatividad de los aprendices a través de tareas educativas en y con la web.
- Sistematizar su experiencia y generar productos que le permitan compartir sus aprendizajes con sus colegas.
- Conoce, reflexiona y comprende aspectos teórico prácticos de aplicación de las TIC en los procesos de aprendizaje, identificando las posibilidades que le ofrecen los medios digitales para ejercer sus rol facilitador del aprendizaje.
- Desarrolla habilidades y destrezas para el manejo de herramientas tales como procesadores de textos, hoja de cálculo y presentaciones.
- Conoce y valora formas alternativas de trabajar con TIC en las distintas disciplinas y áreas.
- Conoce criterios y desarrolla habilidades y destrezas para producir material educativo con recursos digitales.
- Diseña, aplica y evalúa actividades de aprendizaje a través de recursos digitales que incorporan texto, imagen y sonido.
- Conoce los procesos y recursos organizativos y didácticos del uso de las TIC en la planificación del trabajo en aula y en la planificación del centro educativo.
- Experimenta diversas formas de expresión a través de recursos digitales de comunicación e interacción estableciendo relaciones, compartiendo información y reflexiones con colegas, alumnos y otros actores del proceso educativo.
- Desarrolla habilidades y destrezas para la comunicación y la interacción a través de recursos digitales.
- Reflexiona sobre las potencialidades del trabajo colaborativo utilizando las TIC, y establece procedimientos par que el aprendizaje grupal sea efectivo.
- Ejerce iniciativa y capacidad de liderazgo para compartir sus aprendizajes con otros colegas.
- Conoce la metodología de proyectos e implementa actividades para la ejecución de dichos proyectos con sus alumnos, estimulando la participación y el intercambio con su pares del propio centro, o de otros centros educativos.


En suma , el perfil del docente que requiere un programa de us de tecnología como elemento de apoyo para mejorar los aprendizaje curriculares y estimular capacidades y competencias, es uno claramente centrado en una comprensión del fenómeno del aprendizaje y de la capacidad para desarrollar actividades con tecnología que lo promueven, Esto demanda flexibilidad cognitiva, apertura, deseo de trabajar en un ambiente innovador y otras cualidades personales que permitan la integración aun proceso pedagógicamente innovador que además demanda ciertas competencias tecnológicas.

III.- SISTEMA CONCEPTUAL:

3.1 INFORMÁTICA EDUCATIVA:
Al aplicar las NTIC a la educación estamos transformando estas herramienta en material con fines pedagógicos, a esto le denominamos informática educativa.

3.2 N.T.I.C:
Es un sistema abierto y dinámico de recursos (Equipos de cómputo, redes, software, metodología activa, medios audiovisuales, etc).

3.3 APRENDIZAJE:
Es un proceso mediante el cual los seres humanos adquieren un enriquecimiento algo duradero de sus conocimientos (saber) o de sus aptitudes. Dicho proceso formativo depende de las experiencias no necesariamente repetidas del sujeto, cuya retención cambia su comportamiento posterior .

3.4 ENSEÑANZA :
Puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados, de establecimiento de contextos mentales compartidos, fruto y plataforma la vez de este proceso de negociación.

3.5 EVA:
Entorno visual de aprendizaje que constituye el arquetipo tecnológico que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación.

3.6 DATO:
Entendemos el dato como aquellas cifras y hechos (números, letras, signos, imágenes, sonidos, etc) que serán procesados para construir una información.

3.7 INFORMACION:
La información se da cuando los datos son procesados en forma significativa par quien los recibe y sirven como apoyo para tomar decisiones sobre determinadas situaciones.

3.8 LA COMUNICACION: La comunicación está referida al intercambio de hechos e ideas dentro de cualquier sistema dado. Su ejercicio requiere que exista algo o alguien que envie un mensaje, alguien que lo reciba, el mensaje mismo y el medio o canal que se utilice par el viaje del emisor al receptor.


Capítulo 4
HIPOTESIS Y VARIABLES

HIPÓTESIS:
La aplicación de la tecnología informática influye positivamente en el aprendizaje de los alumnos del colegio “Guamán Poma de Ayala”

VARIABLES:

-VARIABLE INDEPENDIENTE: Aplicación de la tecnología informática

Indicadores:
- Efectividad de las aulas virtuales
- Nivel de preparación de los docentes
- Avance del conocimiento
- Eficiencia en la aplicación de la tecnología informática


-VARIABLE DEPENDIENTE: Buen Aprendizaje
Indicadores:
- Exámenes; oral , escrito , práctico
- Asimilación de conocimientos de manera rápida.
- Motivación en los estudiantes.
- Fijación de conocimientos


Capítulo 5
DISEÑO DE LA PRUEBA

1. DETERMINACION DE LA POBLACION Y EL TAMAÑO DE LA MUESTRA:
- Población : Institución Educativa “planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala”
- Muestra: Segundo grado de educación secundaria, 80 alumnos
- Tipo de muestra : Muestra no probabilística
- Tamaño de muestra: 80 alumnos
-
2. MÉTODOS DE INVESTIGACION Y TECNICAS:
METODO : Experimental (cuasi experimental)
TECNICAS: Prueba objetiva
Sociométrica
Técnica proyectiva

3. MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS

ORGANIZACIÓN DE DATOS: Los datos serán representados mediante tablas con medidas de tendencia central: media, moda, varianza , desviación estandar.
PRUEBA ESTADISTICA: La prueba estadística es distribución normal.








Capítulo 6
CRONOGRAMA Y RECURSOS DE LA INVESTIGACION


1.- CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO




ACTIVIDADES

A
M
J
J
A
S
O
N
D
1 Mejoramiento del Proyecto de Investigación.









2. Preparación de instrumentos para recolección de datos.









3. Recolección de datos.









4.Procesamiento y análisis de datos









5. Elaboración de Informe.












2.- RECURSO DE LA INVESTIGACIÓN_


A) RECURSOS HUMANOS: El presente trabajo de investigación estará conformado por los siguientes integrantes:

- HURTADO CONDE, Mariela.
- PERALTA GOMEZ, Enrique
- GOMEZ SANCHEZ ,Elvira

Asimismo, tenemos el asesoramiento del Dr. Juan Pérez Alania, y del técnico en digitación Florencio Quiñónez Alvarez. Finalmente forman parte los siguientes alumnos:
80 estudiantes y 20 profesores que constituyen la muestra poblacional.


CANTIDAD

REMUNERACIÓN

TIEMPO

COSTO

1 Asesor
100
12 meses
1200

1 Técnico en digitación
50.00
3 meses
150

1 Estadista
50
1 mes
50.










B) RECURSOS MATERIALES:



CANTIDAD
DESCRIPCION
PRECIO UNITARIO
TOTAL
4 millares
Papel Bond A4 80 gramos
20.00
80.00
1 caja
Diskettes por 10 unidades
20.00
80.00
½ ciento
Transparencias
50.00
50.00
10 unidades
Lapiceros bicolor
3.00
30.00
4 unidades
Cartuchos de tinta
70.00
280.00
4 unidades
Cuadernos de apuntes
2.00
8.00
3 cajas
Papel carbón
20.00
60.00
5 unidades
Resaltadores
3.00
15.00
10 unidades
Fólder
3.00
30.00
5 unidades
CD-Rom
1.50
7.50






BIBLIOGRAFIA

1. ACUÑA LIMÓN, Alejandro
1999 Del pizarrón a la computadora
Didac, Lima, pp41
2. ACUÑA LIMON ,Alejandro
2003 “Las tecnologías de la Información y Comunicación para la educación en Latinoamérica”.Didac,Lima,41,pp12

3. ARGULIN, Yolanda
“El tutorial en Internet”.Didac.Lima,V39,pp27
5. BASALLA, Jorge
“La evolución de la tecnología” .Didac .Lima, pp39

6. BUCKINGHAM, David
“Creer en la era de los medios electrónicos”.
Tarea, Lima, 52,pp53

7. CALERO PEREZ, Mavilo
Tecnología Educativa



8. CARABALLO RIOS, Angel
2004 Aplicación de la tecnología de las computadoras en la educación
acarabal @ Inter.edu
9. CESPEDES, Nélida
“Los medios de comunicación y la ciudad educadora”.Tarea.Lima,52,pp47
10. CONSTANCE, Paul
2002 ¿Puede la tecnología mejorar la educación?
www.iadb.org
11. DECAIGNY, T
1983 La tecnología aplicada a la educación. Argentina, Edit El Ateneo
12. GANDULFO DE GRANATO, María.
1997 Cuando la tecnología es un juego. Buenos Aires, Edit Libris

13. MINAKATA ARCEO, Alberto
2004 La computadora como mediadora educativa.
www.quadernsdigitals.net

14. OSIJNIK, Teresa
“Ordenador personal e internet”.Tarea,Lima,51,pp43

15. PASCH, Grete
“Usos del video digital en la educación”
Didac, Lima,41 ,pp32
16. RODRIGUEZ , Luis
“Las aulas desaparecerán en el siglo XXI”.Didac,Lima, 36,pp47
17. SANCHEZ MORENO, Guillermo
“Debemos cambiar la formación profesional docente en este siglo XXI”.Lima, TAREA, 53, pp46

18. TRAHTEMBERG, León
Educación para el Tercer milenio



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN EDUCACION CON MENCION EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.

Responda con sinceridad a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué entiende Ud. por las Nuevas tecnologías de Información y Comunicación (N.T.I.C)?

2. ¿Qué beneficios cree Ud. que se puede lograr con el uso de las NTIC n las instituciones educativas?

3. ¿Qué entiende Ud. por aulas virtuales?

4. ¿Ha trabajado Ud. con aulas virtuales?¿Qué ventajas o desventajas observó?

5. ¿Conoce Ud. el manejo del Internet?

6. ¿Conoce el manejo de una computadora? ¿Qué programas?

7. ¿Qué entiende Ud. por Programa Huascarán?

8. ¿Cree Ud. que tiene relación el Programa Huascarán con la aplicación de las N.T.I.C. en la institución educativa?

9. ¿Utiliza Ud. la tecnología durante la dirección de enseñanza-aprendizaje?

10. ¿Considera Ud. que está preparado para afrontar los nuevos retos de la educación en cuanto a tecnología se refiere?



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRIA EN EDUCACION CON MENCION EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.

Ficha de Observación en la Institución Educativa “Guamán Poma de Ayala”

1.- La institución educativa cuenta con una adecuada infraestructura para la aplicación de la tecnología informática.
Si No

2.- ¿Con qué tipo de tecnologías cuenta la institución educativa?
- Computadoras - Proyector
- Data Show - Videos
- Scanner - Televisor

3.- ¿Cuántas computadoras hay en la I. E ?
0 - 10
10 – 20
Más de 20
4.- ¿Las computadoras se encuentran en buen estado?
SI No
5.- ¿ Con qué frecuencia hacen uso de las computadoras los docentes?

A veces
Siempre
Nunca

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